Si acabas de iniciarte en el mundo de la avicultura (el arte de criar y fomentar la reproducción de las aves y de aprovechar sus productos) aquí tienes algunas pautas muy básicas para resolvar las dudas que seguro tendrás.
Las gallinas se domesticaron con la intención de consumir sus huevos y su carne, sus principales productos.
Posteriormente se empezaron a criar determinadas razas por su belleza (ornamentación) y otras por su agresividad para realizar las llamadas "peleas de gallos", o para fabricar con sus plumas "moscas para la pesca" (cebos que parecen insectos y se usan en el anzuelo para atraer a los peces).
Actualmente hay cientos de razas diferentes de gallinas, pudiendo diferenciar los siguientes grupos, según su tamaño:
Razas pesadas (asiáticas): Se usan sobretodo por su carne y su belleza.
Razas semi-pesadas (atlánticas): Se usan por su carne y huevos.
Razas ligeras (mediterráneas): Se usan por sus huevos.
Razas enanas: Se usan por su belleza y su gran capacidad para quedarse cluecas.
Nota: Todas las gallinas ponen huevos que son comestibles y se puede comer la carne de todas, pero he descrito los usos más frecuentes que se da a cada tipo.
El tamaño del Gallus gallus domesticus es muy variable, pesando desde medio kilo las más pequeñas hasta 5 kilos los más grandes. Presentan caracteres sexuales muy marcados, siendo el macho más grande, pesado y vistoso, auque existen excepciones. Está recubiertos primero por una capa de plumón, y otra de plumas por encima. Tienen alas con las que dan vuelos cortos, y poseen un único orificio excretor llamado cloaca por el que defecan, ponen huevos (hembras) y eyaculan (machos).
Cuando son jóvenes los caracteres sexuales no existen, como es evidente, y están solo recubiertos de plumón.
Alimentación.
El Gallus gallus domesticus es omnívoro, esto significa que se alimenta de toda clase de sustancias orgánicas, tanto carne como vegetales, sto es debido a que durante los 5000 de existencia de este animal, su dieta ha consistido en los despojos y sobras de la comida de sus dueños.
Hoy en día, especialistas en aves y nutrición animal, desarrollan la mejor combinación de todos estos alimentos en los piensos. Hay muchas variedades de piensos según la edad, el uso o el fin del animal.
Por lo tanto, la base de su alimentación debe ser el pienso que les corresponda a discreción , pudiendo darles siempre que se quiera cualquier tipo y cantidad de alimentos de sobras de nuestra comida.También comen piedras pequeñas o cosas similares para ayudar a la digestión, ya que no tienen dientes para triturar y engullen la comida entera sin masticar. Si viven sueltas las encontrarán sin problema, si no, podemos proporcionárselas nosotros mismos dejando a su alcance tierra o arena de cualquier tipo.
Higiene y cuidados.
Las gallinas deben vivir en un gallinero limpio y ventilado pero sin corrientes de aire, y con un suelo seco. Incumplir cualquiera de estas condiciones causa enfermedades, en ocasiones graves. Hay que evitar a toda costa que se mojen . Ellas mismas se limpian y desparasitan revolcándose en la arena y tierra que les hemos proporcionado para que coman piedras.
El agua solo han de usarla para beber, y debe ser agua limpia si es posible.
Unos palos o varas horizontales colocados en alto servirán para que duerman. A las gallinas les gusta dormir a mucha altura, pues se sienten protegidas (no hay que olvidar que son aves).
Es conveniente colocarles un ponedero para que pongan huevos. Esto se puede hacer con una caja llena de un material acolchado como paja, trapos e incluso arena (seca, se entiende). Para animarlas a poner en ese lugar, se les puede colocar un huevo en el ponedero hasta que comiencen a hacerlo ellas.
Reproducción.
El Gallus gallus se reproduce sexualmente, es decir, necesita de un gameto masculino y otro femenino para formar un nuevo ser. Esto significa que necesita que un macho de la especie (gallo) fecunde a una hembra (gallina), y se consigue con la cópula. Para la cópula no tenemos que hacer nada. Simplemente si un gallo ve a una gallina se montará encima de ella e intentará penetrar la cloaca de la gallina con un órgano eréctil situado dentro de su cloaca, y depositar el semen dentro de ella.
Los espermatozoides del gallo fecundarán los óvulos que se encuentran dentro de la gallina, formándose un embrión. Ese embrión se rodeará de sustancias de reserva (yema y clara) hasta transformarse en un huevo que la gallina pondrá. Un gallo puede tener perfectamente fecundadas a un número de hasta 15 o 20 gallinas, dependiendo de la raza, ya que no precisa montarlas todos los días para que todos sus huevos sean fértiles.
Incubación: Si un huevo fecundado se incuba con unos parámetros determinados determinados (temperatura, humedad, etc) durante 21 días, el embrión se desarrollará hasta transformarse en un pollito que romperá el cascarón con su pico (él solo y sin ayuda).
Cloquez: En algunas razas, las gallinas tras poner un número determinado de huevos, se ponen cluecas. Esto significa que ellas mismas se sientan a incubar los huevos hasta que nazcan los pollos. Y al nacer, ellas mismas atenderán y cuidarán a los pollitos hasta que crezcan. También se puede incubar los huevos en una incubadora. Más información en "temas de incubación".
Puesta de huevos.
Si el gallo no fecunda a la gallina, el óvulo se transformará de igual modo en un huevo que pondrá la gallina, pero sin embrión dentro, claro está. Es decir, una gallina (con gallo o sin gallo) pondrá regularmente un huevo perfectamente comestible, pero solo podrán nacer pollitos de ellos si están fecundados.
El número de huevos que pone una gallina depende de la raza y la edad de la misma, a parte de su alimentación y los cuidados que se le dan, no llegando a poner más de uno al día. En esto para nada influye el gallo ni su presencia. Es decir, para que una gallina ponga huevos, no es necesaria la presencia del gallo (únicamente para obtener pollitos). Y no habrá diferencia entre los huevos, ni en sabor ni en nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario